Fueron reconocidos miembros del Comité Consultivo, pertenecientes al sector empresarial dominicanoRepresentando el 35% de la matricula total, UNAPEC celebra el 45 aniversario de las carreras de Contabilidad y Administración

Santo Domingo, Rep. Dominicana. Reflejando el peso cuantitativo de las áreas de negocios en la Institución, La Universidad APEC cuenta con una población de aproximadamente 2,600 estudiantes en estas áreas, lo que representa el 35 % de la matrícula de la universidad, datos que son arrojados en momentos en que la academia, a través de su Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, organiza un amplio programa conmemorativo a propósito del 45 aniversario de las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad.

Estas carreras, que nacen justo con el nacimiento de la propia universidad, son parte del origen de UNAPEC, de su esencia. “Razones más que valederas tenemos para esta celebración tan especial. La Universidad APEC, a propósito de su 45 años de fundación, celebra hoy con júbilo el arribo a los 45 años de las carrera de Administración y Contabilidad, con la satisfacción de ver lograda su misión de formar lideres creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta academia completa con énfasis en los negocios, la tecnología y los servicios, que integra la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana”, expresó Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales, al ofrecer las palabras centrales del encuentro.

Roca continuó diciendo que “las transformaciones que imponen los desafíos que demanda la sociedad a las universidades, exigen elevar la calidad en el desarrollo y formación de las  competencias que los profesionales deben reunir, lo que se identifica con la pertinencia de los egresados”, por lo que se presentaron los pensum actualizados de ambas carreras.

 “La Universidad APEC reconoce la importancia de la vinculación de las áreas académicas con el medio empresarial, en tal sentido, asume como una condición necesaria el contar con personalidades del entorno que puedan aportar a los proyectos y programas académicos.  Esto se traduce en el hecho de que cada carrera de la universidad cuenta con la colaboración de un grupo de profesionales conformados en Comité Consultivo. En la noche de hoy UNAPEC reconoce el apoyo de estos profesionales”, explicó Roca.

Los reconocidos fueron Antonio A. Espín Pérez, Presidente, Antonio Espín & Asociados Consultor de Empresas; Elena Viyella, Presidenta, INDESCORP; Mayra Holguín, Gerente General,  Firma Consultora Grupo Proceso, S. A.; Víctor José Herrera, Miembro Consejo Directivo, Asociación Dominicana de  Administradores de Gestión Humana, ADOARH; Yandra Portela Villa, Vicepresidenta del Consejo de Administración, Industrias Nigua, C. por A.; Genaro Soriano, Socio Ejecutivo, Soriano Martínez y Asociados; Katia M. Ortiz Polanco, 2do. Vicepresidente de Auditoria Interna, TRICOM; Miguel Ángel Ortiz, Consultor de Auditoría; Luis Gómez Nina, Socio-Director, Gómez Nina y Asociados; Denisse Sánchez, Socio de Auditoria, Firma PricewaterhouseCoopers; y Mario Torres Abad, Socio Auditoría, KPMG Dominicana.

El programa conmemorativo incluye además, las conferencias “La profesión Contable en la República Dominicana. Un antes y un después” a cargo de Genaro Soriano, Socio Ejecutivo de la firma Soriano Martínez & Asociados; y “Grupo León Jiménez: Contribución Social y Sostenibilidad”, por Stella León, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Empresas León Jiménez, S.A., el jueves 18 y viernes 19, respectivamente, a las 6:40 de la tarde.

El Decanato de Ciencias Económicas y empresariales cuenta con una serie de Convenios, entre estos con el Empire State College de la Universidad Estatal de New York; Universidad de Puerto Rico Recinto Rio Piedras; con la universidad de Valencia –España, además, con empresas, instituciones académicas y del sector gubernamental, que le han permitido desarrollar una adecuada vinculación con el sector económico-empresarial.

Cada uno de estos convenios deriva de forma continua en importantes proyectos  académicos. Dentro de estos convenios mencionamos algunas de las instituciones vinculadas: Firma de Auditoria y Consultoria KPMG, Auditoria y Consultoría BAKER TILLY,  Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana; Auditoria y Consultoria ,Horwath, Sotero Peralta & Asociados; Auditoría y consultoría SM Soriano, Martínez & Asociados; Auditoría y Consultoría Madera, Soriano & Asociados; Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

También, Asociación Dominicana de Exportadores, Inc. (ADOEXPO); Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); Asociación Latinoamericana de Investigación de Fraudes y Crímenes Financieros, Inc. ALIFc; Auditoría y consultoría FIDUCIAL; EMPRETEC-RD-programa promovido por la organización de las naciones unidas, que promueve el emprendimiento en la RD.

En adición a estos convenios gestados de colaboración formal, el Decanato cuenta con una red de enlaces con el sector económico-gubernamental- empresarial, que le permite avanzar en la vinculación universidad-empresa-estado.

Santo Domingo
Miércoles 17 de noviembre, 2010




En las fotos:


Lázaro Arias, Pedro Irrutia y Ramón Perelló.


Mario Torres, Denisse Sánchez, Freddy Brady y Aida Roca.


Baltazar González Camilo, Marisela Almánzar y Justo Pedro Castellanos.


Heidy Feliz, Mari Pellerano y Mayra Holguín.


Antonio Espin, Enrique González y Luis Gómez Nina.


Aida Roca, Justo Pedro Castellanos y Mari Pellerano le entregan el reconocimiento a la miembro del Comité Consultivo de la Carrera Administración Yandra Portela.


Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales, durante su discurso. En la mesa Freddy Brady, Carlos Sangiovanni, Justo Pedro Castellanos, Inmaculada Madera, Mari Pellerano.